Montilla expulsa Jordi López

aMartorell.com
11/10/2006

Comparteix

(Font: www.lavanguardia.es)

El primer secretario del PSC, José Montilla, ha ordenado la "expulsión fulminante" del partido del responsable de las juventudes socialistas en Martorell, Jordi López Forn, que ayer participó en la manifestación contra el PP que derivó en ataques a Josep Piqué y Angel Acebes, según fuentes socialistas. Jordi López ha admitido en un comunicado que él y otros miembros de la JSC participaron en la protesta.



Es la primera víctima política de estos sucesos condenados hoy por el president de la Generalitat, la Mesa del Parlament y los principales líderes políticos catalanes. Pasqual Maragall calificó de "fascismo" la agresión. Por su parte, Piqué lamentó no haber recibido todavía ninguna llamada de ningún dirigente político.


Tras una protesta contra un acto electoral del PP en el que Acebes y Piqué fueron zarandeados e insultados, López ha emitido un comunicado en el que afirma: "hemos hecho una manifestación pacífica para reivindicar toda aquella actitud que ha adquirido el PP hacia Catalunya y hacia sus ciudadanos, y, a la vez, sobre todo, a aquellos referentes en contra de Catalunya e insultos por parte de dirigentesespañoles del partido como el secretario general Angel Acebes".


En este comunicado, Jordi López Font admite que "hemos gritado" y "nos hemos manifestado pacíficamente", pero "en ningún momento hemos intentado agredir ni hemos lanzado objetos o huevos como se ha dicho". En el mismo comunicado, Jordi López asegura, en relación a las peticiones de condena de Piqué por los incidentes, que "hemos ejercido un derecho que como ciudadanos tenemos", y añade que es una "vergüenza que venga una persona como Angel Acebes cuando desprecia a Catalunya", al tiempo que denuncia la actitud de la Guardia Civil "y su abuso contra la gente que nos manifestábamos pacíficamente".


Desde el PSC se argumenta la suspensión de López Forn en que el partido "no acoge a nadie que no respete" las libertades democráticas.


Por contra, desde la Joventut Socialista de Catalunya (JSC), su primer secretario, Raul Moreno, hablaba de una "baja temporal de la militancia" de López y la apertura de un proceso de medidas disciplinarias. No obstante, la JSC rechazaron los argumentos del responsable de las juventudes en Martorell.

"Lo que vimos ayer en Martorell es fascismo. No hay nada más que decir", señaló Maragall en París tras la firma de un convenio con la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El presidente de la Generalitat manifestó su "condena absoluta por lo que sucedió" e insistió en "la necesidad de evitarlo" en el futuro. Atribuyó la agresión a "grupúsculos de carácter fascista" que "deben ser perseguidos" porque lo que cometieron "es un delito". El jefe del Gobierno catalán consideró que "estos grupos son una amenaza real (...) para los derechos de todos los ciudadanos" y afirmó que se tiene que combatirlos "desde la acción policial".


Por su parte, el president del Parlament, Ernest Benach, consideró "intolerables" actos como los de ayer y reclamó a "los ciudadanos de Catalunya respeto a la libertad de todos los partidos políticos a expresar sus ideas", más aún "encontrándonos en campaña electoral", puesto que de otra forma el proceso podría "quedar desvirtuado".


El presidente de la Cámara catalana hizo un llamamiento "a la ciudadanía y a los partidos políticos" para que la campaña electoral que arranca este domingo de cara a las elecciones del 1 de noviembre se desarrolle "en el máximo respeto a la libertad y la convivencia que ha caracterizado siempre a Catalunya".


Montilla condenó también "con contundencia" estos actos perpetrados por "intransigentes" que son "una muestra de que también hay intolerantes en casa nuestra". En declaraciones tras un coloquio en el Círculo de Infraestructuras, Montilla dijo que "seguramente en Catalunya ningún candidato está más lejos del PP que yo", algo que no le ha impedido condenar "sin ningún tipo de paliativos" los ataques y mostrar su "solidaridad" con los populares.


"El PP y sus dirigentes tienen derecho a expresarse y a hacer sus actos", ha apuntado Montilla, quien remachó: "Hace falta que los ciudadanos de Catalunya tengan respecto hacia el PP, hacia sus militantes y simpatizantes, porque son catalanes, porque son ciudadanos".


El presidente de IC-V, Joan Saura, condenó de forma "muy contundente" la "agresión". Saura aseguró que los incidentes "en absoluto expresan el clima de tolerancia que hay en Catalunya", y mostró su rechazo "a este tipo de actos". Asimismo, Saura hizo un llamamiento "a que los partidos no generemos crispación", y añadió que "no hay ninguna justificación a un intento de agresión".


El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, expresó su "rotunda" condena por estos "actos violentos" un incidente que a su juicio "traspasó las líneas rojas". Mas afirmó que "aunque no nos gusten las ideas de otros hay que respetarlas" y remarcó que "las ideas del PP respecto a Catalunya se pueden combatir democráticamente".


Por su parte, el secretario general de CiU y su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, reiteró su condena aunque señaló que no cree necesario telefonear al líder del PP catalán para mostrarle su solidaridad y recordó que él no recibió su llamada cuando fue víctima de un intento de boicot en Sevilla. "El señor Piqué lo que tiene es ganas de quejarse", apuntó.


El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, condenó los incidentes pero sugirió que algún especialista en símbolos observe la secuencia completa, desde que los dirigentes del PP entran en el acto hasta que salen, "porque quizá sacarían alguna conclusión". "Todo el mundo tiene derecho a expresarse y a defender sus convicciones", señaló Carod Rovira, quien aplaudió el hecho de que por lo menos los dirigentes 'populares' hayan podido celebrar finalmente el acto. Y es que, según se lamentó, "fuera de Catalunya" a él se le hace muy difícil celebrar una convocatoria política.


Tras condenar explícitamente lo sucedido ayer, a pesar de no haber visto las imágenes, sugirió que algún especialista en símbolos observe toda la secuencia, desde que Acebes y Piqué entran en el acto hasta que salen, observando su cara y sus gestos, porque quizá, de esta forma, "se podría sacar alguna conclusión".


Por su parte, el presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, pidió de nuevo una "reacción cívica y política" a las agresiones sufridas ayer y manifestó que "lo que más me duele es que todavía no he recibido ninguna llamada de ningún dirigente político catalán". Luego ironizó que "igual hoy" llamaban.


Piqué aseguró que actos como los de ayer "afectan a la salud democrática de la sociedad catalana" porque "no es ni normal, ni admirable ni tolerable" que "una fuerza parlamentaria no se pueda expresar en libertad en Catalunya".


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó también su "condena sin paliativos". Eso sí, a continuación, hizo un llamamiento para "serenar el debate" y no hacer declaraciones que contribuyan a "una mayor crispación".


Poco antes, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, responsabilizaba al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de los ataques. Zaplana consideró a Zapatero el "responsable claro" de esta situación por auspiciar una política de "enfrentamiento, conflicto y tensión territorial" en España.

Finalmente, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, expresó su condena "enérgica" por los ataques y recordó que "nada justifica la violencia".